Navidad gastronómica en Catalunya
Los platos navideños catalanes tienen unas características propias, en las que se combina el clima mediterráneo de la costa con la influencia de los Pirineos. A través de los siglos, se han transmitido recetas de generación en generación y hoy éstas no faltan en la mesa de los catalanes.
Ten en cuenta que, aunque hay platos típicos catalanes, también se han incorporado influencias de otras zonas cercanas. Decimos esto porque te encontrarás embutidos ibéricos o marisco, que poco tienen que ver con lo que se comía tradicionalmente. Cataluña es una de las zonas más globalizadas del Mediterráneo. Por este motivo convivan costumbres autóctonas con adopciones foráneas más o menos recientes.
En cuanto a los platos tradicionales, hay que indicar, por una parte, que las carnes son protagonistas; lugar que, siglos atrás, sólo se consumían en días festivos como estos. Por esta razón, no te ha de extrañar que la escudella i carn d’olla se base en una recopilación de diferentes carnes.
También hay que destacar la existencia de dulces típicos navideños, mayoritariamente, de origen islámico, que encontraron en Cataluña el entorno indicado para poder ser elaborados.