El Llibre de Sent Soví

El Llibre de Sent Soví

 

El Llibre de Sent Soví no es solo un compendio de recetas fundamentales en la gastronomía catalana, sino que además es un clásico de la literatura medieval de nuestro país. Son la raíces de una cocina que comenzaba a mostrar las consecuencias alimentarias de los cambios económicos, sociales e institucionales de la época de la baja edad media donde los laicos manifiestan unes inquietudes impensables pocos años antes y reivindican participación en las ciencias y las artes que hasta entonces solo controlaban los clérigos.

Muestran su interés por las cuestiones espirituales, científicas, técnicas y todo desemboca en la escritura de libros que a finales del siglo XIII satisfacen todas estas cuestiones que inquietaban a la población laica y además se hacen en lengua vernácula, entonces y para facilitar la comprensión del contenido a la mayor parte del estamento social se escriben en catalán y no en latín como marcaba el clero.

La gastronomía no podía escapar a esta renovación y los primeros recetarios se hicieron presentes -con notorias diferencias a los de hoy en día- donde explicaban como realizar las preparaciones que entonces marcaban las estaciones, la región y las fiestas religiosas. La transmisión de información era manuscrita lo que facilitaba que cada coc (cocinero) pudiera añadir o prescindir de algún ingrediente o técnica, nunca encontraríamos un listado de ingredientes con medidas de cantidades, en el cuerpo literario de la receta van apareciendo uno a uno estos ingredientes a medida que se necesitan en la elaboración.

Sabemos entonces que los cambios no eran solo producto de los errores de transcriptores poco atentos (cosa habitual entonces) en los libros de cocina tenia un peso muy importante la experiencia del coc, del que recopilaba las recetas para escribir un nuevo libro o de los usuarios finales de los textos.

Así encontramos las primeras recopilaciones catalogadas hasta ahora (se tiene por seguro que existían trabajos previos) como son las 77 recetas del Llibre de Sent Soví, después el maestro Robert escribe El Llibre del Coc con pasajes extraídos presumiblemente de otro recopilatorio llamado Llibre de Potatges.